Abogados jóvenes buscan curul

7 minutos
  • La juventud está tomando un papel más protagónico en la política nacional. Para las elecciones de febrero, varios profesionales con este perfil humano están detrás de un puesto en la Asamblea Legislativa para los próximos cuatro años. Conozca sus principales propuestas

A pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, los partidos políticos están preparados con sus diferentes aspirantes. Hasta el momento, hay mil 48 candidatos a diputados inscritos de 25 partidos políticos distintos, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La juventud nuevamente se hace presente en estos comicios. Datos del TSE indican que más de 138 mil ciudadanos votarán por primera vez, mientras que de los aspirantes, 446 tienen entre 21 y 40 años.

Muchos de estos jóvenes candidatos, además de luchar por un espacio en la Asamblea Legislativa, tienen algo más en común: son abogados o lo serán pronto.

Conozca a algunos de ellos y sus impresiones personales.

Natiuska Traña. Foto: Etzia Granera.

Natiuska Traña Porras

Edad: 34 años

Partido político: Movimiento Libertario

Posición: 4.° lugar por San José

¿Quién es? Es una ciudadana preocupada por el curso que está tomando el país. Desde pequeña, ha tenido interés por la política gracias a que su madre ha estado involucrada con partidos tradicionales. En 2014, se unió al Movimiento Libertario por los principios del partido y por tomar en cuenta las ideas de los jóvenes y mujeres.

Actualmente, es asociada de la firma Pacheco Coto, donde se desempeña en el área de derecho administrativo, contratación administrativa, energía y telecomunicaciones.

Pasatiempos: Correr y escribir.

Propuesta: El trabajo en equipo de todos los diputados es su principal propuesta. Mejorar al país, sin que medien los intereses particulares, sino los de Costa Rica en beneficio de todos los ciudadanos.

En cuanto a proyectos, Traña propone una reforma fiscal, la cual no encarezca el costo de la vida de los costarricenses, sino que permita que los impuestos existentes se recauden de manera adecuada y que se regule a quienes lo están evadiendo. Además, la candidata plantea la creación de beneficios a los emprendedores y pymes para evitar la informalidad laboral y la legalización de Uber.

David Segura. Foto: Cortesía.

David Segura Gamboa

Edad: 27 años

Partido Político: Partido Restauración Nacional

Posición: 4.° lugar por Puntarenas

¿Quién es? Él es un abogado defensor de la vida, el matrimonio, la familia y la libertad de culto. Es un hombre de fe con fuertes valores y principios cristianos, los cuales, a su parecer, han configurado lo mejor del ser costarricense a lo largo de su historia.

Al día de hoy, cursa una especialidad en Derecho Notarial y Registral en la Universidad Internacional San Isidro Labrador, y trabaja en el Bufete Segura & Asociados, con oficina abierta tanto en Quepos como en Parrita.

Pasatiempos: Crear y componer obras musicales.

Propuesta: Promover modificaciones al Código Penal, al tenor del proyecto propuesto por Restauración Nacional ante la Asamblea Legislativa para tipificar el delito de tortura infantil y evitar la impunidad ante las graves situaciones que se han visto en el país en los últimos años. Adicionalmente, procura darle seguimiento a proyectos de presentados por su partido, asociados a la penalización del abandono de las personas adultas mayores.

Luis Vega. Foto: Cortesía.

Luis Vega Campos

Edad: 28 años

Partido Político: Frente Amplio

Posición: 2.°lugar por Cartago

¿Quién es? Vega es oriundo de Oreamuno de Cartago y ejerce como abogado independiente desde 2013 en su despacho Uvelegal. Cuenta con un postgrado en Derecho Registral y Notarial y ha participado en movimientos estudiantiles, sociales y ecológicos desde sus tiempos colegiales.

Actualmente, trabaja como asesor legal en el Concejo de la Municipalidad de San José, además de su ejercicio privado. Se describe como una persona con gran capacidad conciliadora y un apasionado de temas de derecho público, como el municipalismo y la contratación administrativa.

Pasatiempos: Coleccionar discos de vinilo, cómics y asistir al estadio a apoyar al Club Sport Cartaginés.

Propuesta: Debido a su experiencia profesional, muchas de sus propuestas serán de corte legalista en pro de tener un sistema más progresista y solidario, alejado de la corriente del populismo punitivo, que faciliten el funcionamiento y ahorren los recursos de la cosa pública. Igualmente, se compromete a defender y fortalecer el Estado de derecho y de justicia social.

De forma puntual, el abogado y candidato propone la Reforma a las Normas de Contratación Administrativa para fomentar el uso de subasta a la inversa o a la baja, limitar la solicitud del reajuste de precios, apoyar la propuesta de Ley para la Creación de la Defensa Pública a Víctimas de Violencia o Delitos Sexuales, así como impulsar el Estado laico.

Eduardo Solano. Foto: Cortesía.

Eduardo Solano Solano

Edad: 27 años

Partido Político: Partido Acción Ciudadana

Posición: 3.° lugar por Cartago

¿Quién es? Es un abogado graduado de la Universidad de Costa Rica, centro educativo donde inició en la política al involucrarse activamente en el Movimiento Estudiantil, formando parte de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) y la Federación de Estudiantes (FEUCR). Sus siguientes pasos en la política estuvieron ligados al PAC, partido en el cual fue secretario general de 2015 a 2017.

Al día de hoy, se desempeña como asesor del diputado Marco Vinicio Redondo y está a cargo de los temas de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y otros relacionados con aspectos jurídicos.

Pasatiempos: Disfrutar el cine, el teatro y la comida fusión; asistir al estadio a apoyar al Club Sport Cartaginés; y leer sobre política e historia.

Propuesta: De llegar a la Asamblea Legislativa, Solano tiene el interés de impulsar la focalización de propuestas de seguridad ciudadana entre las cuales está presentar proyectos para variar la política de drogas en el país, pensando en un enfoque de salud pública y no de criminalización. También, plantea la lucha contra la corrupción, modernizando la legislación de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Y apoyará la reforma fiscal, para la cual buscará aprobar una reforma fiscal progresiva y justa que brinde una solución integral al peligroso déficit fiscal.

Evelyn González. Foto: Cortesía.

Evelyn González Chaves

Edad: 31 años

Partido Político: Partido Unidad Social Cristiana

Posición: 5.° lugar por Heredia

¿Quién es? La candidata legislativa es una mujer altamente competitiva y proactiva, siempre dispuesta a asumir retos, al decir de sí misma. Además, se define como un ser sensible hacia las necesidades de las personas más vulnerables y hacia la importancia del fortalecimiento de la familia como elemento catalizador del desarrollo de la sociedad. Como abogada, cree en la necesidad del fortalecimiento de leyes en seguridad informática y ve al sector empresarial privado como aliado nacional en el crecimiento de la economía, por lo que le apasiona el derecho corporativo y comercial.

Actualmente, está cursando el último cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho y trabaja para la empresa Grupo Babel como ejecutiva de cuentas corporativas y como encargada de la relación comercial entre los clientes del área corporativa y la empresa.

Pasatiempos: Leer, realizar actividad física y disfrutar de la cocina alternativa saludable.

Propuesta: Para González, hay que priorizar leyes en seguridad informática y ciberdelitos. En el ámbito de seguridad, propone penas más fuertes para los delitos sexuales. En cuanto a la atracción de la inversión, pretende impulsar al productor nacional para la generación de empleo para adultos y jóvenes. Adicionalmente, trabajará por la promoción de los derechos de tercera generación.

Katherine Obregón. Foto: Cortesía.

Katherine Obregón Barrantes

Edad: 24 años

Partido Político: Frente Amplio

Posición: 2.° lugar por Guanacaste

¿Quién es? Ella se define como feminista. Estudia Derecho en la Universidad de Costa Rica y es una apasionada de la fotografía. Es militante del Partido Frente Amplio y de su juventud desde hace 4 años.

Pasatiempos: Practicar fotografía, yoga y el arte corporal de la acrobacia con tela.

Propuesta: Para la aspirante legislativa, las comunidades han venido perdiendo el control y el acceso al patrimonio natural y cultural. Un ejemplo de esto es el caso de la cuenca del río Tempisque que está siendo acaparada por megaproyectos como las centrales azucareras y por lo cual la diputada Suray Carrillo presentó el proyecto de Ley de la Creación del Concejo de Cuenta del Tempisque (Concutem).

Ante esto, de llegar a la Asamblea Legislativa, la candidata trabajará por consolidar el control social-comunitario sobre el manejo de la cuenca del río Tempisque por medio del carácter vinculante de las decisiones de los concejos de cuenca que se instaurarán. Conjuntamente, establecer las medidas que permitan recuperar el caudal ecológico del río Tempisque y establecer como política nacional la declaratoria total del río Tempisque, sus afluentes y humedales conectados como sitio Ramsar (que son criterios para la identificación de humedales de importancia internacional).

Facebook Comments
SOBRE EL AUTOR:
mm
Natalia Chavarría
Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas y Licenciada en Comunicación de Mercadeo en la Universidad Latina de Costa Rica. Gran parte de su carrera la ha desarrollado como asesora en comunicación corporativa, obteniendo gran experiencia en relación con medios de comunicación.