Alvarado & Asociados

Alvarado & Asociados: la firma de referencia en el occidente del país

4 minutos
  • Desde Guanacaste, han construido su nombre y prestigio no solo atendiendo las necesidades de la zona, sino incluso más allá, sirviendo a importantes entidades financieras y a cada uno de sus clientes con el mayor esmero y profesionalismo

Buen servicio, calidad, puntualidad, responsabilidad, eficiencia y honestidad. Esos son los valores que profesa la firma Alvarado & Asociados, de acuerdo con su fundador, el abogado Carlos Alvarado Villalobos, y son los que han permitido su posicionamiento desde sus orígenes en Guanacaste en el año 1988.

Y es que, con casi 30 años de trayectoria, el bufete ha recorrido un camino en el que cada paso y cada meta han sido trazados con el objetivo de trascender como un despacho sólido y confiable. Alvarado y su socia e hija, la jurista Ana Elena Alvarado, repasaron con Firma esa ruta con orgullo, pero también, siendo conscientes del compromiso que implica ver hacia el futuro.

“Desde el inicio, nos propusimos ser la firma más grande. No hay ninguna otra en Guanacaste que tenga la misma cantidad de profesionales y personal”, respondió Carlos Alvarado al consultársele sobre sus comienzos. Y agregó: “Ese crecimiento ha sido gracias al esfuerzo y a una visión clara de los objetivos. Teníamos oficinas en Liberia, en Bagaces, en La Fortuna de Bagaces y en Guayabo de Bagaces. Eran cuatro oficinas y hubo mucha posibilidad de trabajo. Fuimos explorando todas las zonas y, una vez que nos fortalecimos y nos dimos a conocer, nos concentramos en esta localidad, en Liberia, creando todos los múltiples servicios que brindamos”. Al día de hoy, Alvarado & Asociados ofrece servicios en derecho corporativo comercial, derecho civil y notariado, derecho de familia y sucesorios, cobro judicial, mediación y conciliación, bienes raíces, derecho inmobiliario, derecho penal y consultoría en negociaciones para que los clientes logren realizar sus metas.

Un caso insigne de éxito de esta oficina legal es la relación que por 25 años ha establecido con las entidades financieras más importantes del territorio nacional, como son el Banco Nacional de Costa Rica, el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda y Coopecaja. “Durante mucho tiempo, hemos permanecido brindando esos servicios en razón de la calidad que damos a los bancos”, sostuvo Alvarado (padre).

“Ellos hacen un análisis al final del año y siempre nos dan una alta calificación del cumplimiento”, añadió su hija y, como se trata de procedimientos muy estrictos, esto les ha ayudado a formar un sistema de trabajo con el cual han logrado cumplir no solo con las entidades financieras, sino con el resto de sus clientes. Precisamente, este tipo de experiencia es la que les ha valido para posicionarse en el mercado. “Darles servicios a esas entidades financieras crea un plus. No es cualquiera el que puede ser su abogado o notario, y esos 25 años de ser sus representantes legales nos han dado mucho prestigio con la clientela en particular”, explicó el fundador.

De hecho, dos elementos vitales en la relación con los clientes han sido la honestidad y la transparencia con la que los tratan. “Nosotros no vamos a decirles lo que quieren escuchar, ni vamos a vender expectativas que no se van a lograr: vamos a hablarles siempre claramente de cuáles son las posibilidades que se tienen en los diferentes procesos y las distintas variables que hay que considerar”, asimismo detalló.

Alvarado & Asociados posee su propio centro de negocios, donde provee un servicio integral, necesidad que ellos identificaron por su experiencia en la zona, pues no existía tal espacio en la provincia de Guanacaste, un espacio que generara comodidad y confianza al mismo tiempo. “Tenemos todo el equipo tecnológico, una sala especializada con todos los medios necesarios y, al mismo tiempo, nuestra asesoría”, puntualizó Carlos Alvarado. Las instalaciones de Liberia son, además, amigables con el medio ambiente: “Tenemos paneles solares, iluminación natural, usamos la menor cantidad de agua posible, existe un sistema de reciclaje, los muebles son certificados de lugares responsables en el uso de la madera. Sabemos que es un tema importante, sobre todo para las generaciones jóvenes, que toman muy en cuenta con quiénes se quieren asesorar si son empresas conscientes de la protección del medio ambiente”, señaló Alvarado (hija).

Guanacaste tiene una dinámica propia en el ejercicio de los bufetes. Así lo comentaron ambos especialistas. “El mercado aquí es diferente. Hemos logrado tener los conocimientos e instrumentos necesarios para acompañar a los clientes en sus necesidades, incluso, en sus desarrollos urbanísticos e inversiones. Inicialmente, todos los extranjeros que llegaban aquí buscaban abogados en San José, hasta que nosotros notamos esa circunstancia y quisimos crear una firma con la cual los extranjeros que vinieran a invertir a Guanacaste no tuvieran que ir a buscar a otro lado, tanto desde el punto de vista de infraestructura como de responsabilidad, calidad de servicio, puntualidad y servicio al cliente”, declaró don Carlos.

Por ello, contribuir al desarrollo profesional y de manera individual de los abogados que componen el despacho es, conjuntamente, una condición indispensable. “Propiciamos un espacio de estudio. Dos abogados son profesores en la Universidad de Costa Rica; permitimos el desarrollo en la parte académica y los incentivamos a que continúen estudiando y actualizándose. El bufete patrocina actualizaciones para que todo el equipo asista y estén en conocimiento de las nuevas normativas y de situaciones que son de nuestro interés y de nuestros clientes”, compartió Ana Elena Alvarado.

Igualmente, destacó que para Alvarado & Asociados es importante promover el talento profesional local. “Existen muchos profesionales en la zona capaces de llevar a cabo todos los retos. Como firma originaria de Guanacaste, sabemos que acá los clientes encuentran seguridad y responsabilidad”. De este modo es como el despacho se ha convertido en una vitrina para profesionales jóvenes de Guanacaste.

Finalmente, para el creador de Alvarado & Asociados, el otro punto clave que ayuda ira a la vanguardia es la comunicación directa y constante con cada uno de sus clientes. “Lo importante es que la gente se sienta bien atendida”, concluyó.

Facebook Comments
SOBRE EL AUTOR:
mm
Cindy Regidor
Periodista graduada de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua. Obtuvo su maestría en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en San José, Costa Rica.