Facio y Cañas

Facio & Cañas: una firma con 75 años de formación y experiencia

4 minutos
  • El despacho trasciende con su trabajo, brindando servicios a una gran variedad de clientes y cosechando cuantiosos casos de éxito. Las numerosas menciones del bufete y de sus abogados en la lista de Chambers and Partners así lo confirman

En casos corporativos, de competencia y antimonopolio, laboral, de derecho público, de propiedad intelectual, de resolución de conflictos, de banca y finanzas, de impuestos, de ambiente, de telecomunicaciones y de medios, la firma costarricense Facio & Cañas destaca como uno de los despachos legales más importantes de la región. El bufete es dueño de una cartera de clientes que se ha mantenido a través del tiempo gracias a su reputación. “Facio & Cañas ha sido una de las firmas con mayor participación en grandes transacciones. Tenemos una amplia gama de servicios legales que brindamos al más alto nivel y clientes de primer orden con los que trabamos regularmente desde hace muchos años”, nos compartió su presidente, Carlos M. Valverde.

En el ranking de Chambers and Partners de este año, Facio & Cañas se destacó de la siguiente forma: en ‘Resolución de Disputas’, en la banda 1; en ‘Derecho Tributario’, en la banda 2; en ‘Propiedad Intelectual’, en la banda 3; en ‘Derecho Corporativo’, en la banda 3; en ‘Derecho Ambiental’, en la banda 3; en ‘Derecho Laboral’, en la banda 3; en ‘Derecho Inmobiliario y Bienes Raíces’, en la banda 3; y en ‘Derecho Público’, en la banda 3.

Asimismo, sus abogados también sobresalieronn en varias áreas. En ‘Propiedad Intelectual’, categoría ‘Leading Individuals’, aparecen Milagro Chaves Desanti, en la banda 2, y Jorge Tristán, en la banda 4. En ‘Telecomunicación, Medios y Tecnología’ (TMT), en ‘Leading Individuals’, Andrés Oviedo, en la banda 3. ‘En Derecho Corporativo’, en ‘Leading Individuals’, Víctor Garita y Carlos Oreamuno, ambos en la banda 3, junto con Sergio Solera y Carlos M. Valverde, en la banda 4. En ‘Resolución de Disputas’, en la categoría ‘Senior Statesman’, para socios antiguos destacados, Rodrigo Oreamuno, mientras que en la categoría de ‘Leading Individuals’, como ‘Estrella Individual’, Víctor Garita, y en la banda 4, Federico Torrealba. En ‘Derecho Laboral’, en ‘Leading Individuals’, Luis Sánchez, en la banda 2. En ‘Derecho Tributario’, merecen su puesto como ‘Leading Individuals’, Adrián Torrealba, en la banda 1, y José María Oreamuno, en la banda 2. En ‘Derecho Público’, en ‘Leading Individuals’ y como ‘Asociado en la Mira’, Alfonso Liao. En ‘Derecho de Competencia y Antimonopolio’, en la categoría ‘Leading Individuals’, Carlos Oreamuno, en la banda 2.

Con una lista tan grande de menciones y distinciones a lo largo de varios años, la firma se enorgullece, tanto de sus apariciones como oficina legal líder en las distintas áreas, como de sus abogados. “El talento y la experiencia es lo que nos ha llevado a tener abogados en las primeras bandas en diferentes años”, declaró Valverde, al mismo tiempo que explicó el modo en que el bufete se involucra para que los abogados destaquen de forma individual. “Facio & Cañas realiza una presentación de los abogados que conforman el equipo según el área de práctica. Esto incluye abogados anteriormente ‘rankeados’ y otros de las nuevas generaciones que, al formar parte del proceso y día a día de los casos, deben ser considerados”.

La labor que Facio & Cañas ha realizado para compañías transnacionales como Coca-Cola, Intel, McDonald´s y Marriott ha sido determinante en su consolidación como bufete de prestigio. “Hemos asistido y acompañado a nuestros clientes locales y extranjeros en su estructuración corporativa para facilitar sus actividades de negocios o inversión en Costa Rica. Parte de la clave es una constante conexión con los clientes, con algunos de los cuales la relación ha sido de muchos años, incluso, décadas, como es el caso de los mencionados. Esto se logra gracias a la ética, al conocimiento y a la excelencia que nos caracteriza”.

Por otro lado, el bufete también se ha destacado por llevar concentraciones cuyos montos son significativos, tal es el caso de Nissan Motor Co., Ltd. con Mitsubishi Motors Corporation, cuya alianza fue de aproximadamente mil 962 millones de dólares; Reckitt Benckiser Group Plc. y Mead Johnson Nutrition Company, de 17.9 millones de dólares; y Deere & Company con Wirtgen Holding GmbH, de cuatro mil 357 millones de euros. Estas tres concentraciones ya han sido aprobadas. Actualmente, la firma trabaja con otros clientes cuyos montos superan los anteriores. Valverde relató que el trabajo de este tipo se ha incrementado debido a la reforma de la Ley 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. “Costa Rica, desde 1994, cuenta con la Ley 7472, que regula las siguientes cuatro áreas: prácticas monopolísticas absolutas, prácticas monopolísticas relativas, concentraciones y derechos del consumidor. Con la reforma de 2012, se introdujeron cambios en la tramitación de concentraciones. Esta reforma crea la figura de notificación obligatoria y previa (notificación ‘exante’ y ya no ‘expost’), procedimiento que es conocido por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. A partir de ciertos umbrales definidos por medio de criterios de activos o ingresos de los agentes económicos involucrados, se debe completar el procedimiento de notificación previa a Coprocom, que resuelve a partir de la información que reciba, pida e identifique. Lo que se busca es que ninguna transacción económica de esta índole tenga efectos anticompetitivos para el mercado costarricense. En Facio & Cañas, hemos asesorado a múltiples clientes en el procedimiento de notificación previa ante Coprocom para agentes económicos nacionales e internacionales”, detalló el especialista en leyes.

Finalmente, para Valverde, las alianzas que Facio & Cañas mantiene a nivel internacional son, igualmente, una fortaleza importante de destacar. “Desde finales de los años 80, somos la firma exclusiva en Costa Rica de Lex Mundi, la red internacional más grande y prestigiosa de firmas legales con presencia en más de 100 países, y del Club de Abogados, la asociación profesional de bufetes más tradicional y antigua del mundo. Esto nos permite una visión global del negocio, que es parte del valor que brindamos a nuestros clientes, así podemos facilitarles el acceso a transacciones transfronterizas de manera eficiente y con costos razonables. Todo ello nos hace altamente competitivos”, concluyó.

Facebook Comments
SOBRE EL AUTOR:
mm
Cindy Regidor
Periodista graduada de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua. Obtuvo su maestría en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en San José, Costa Rica.