Zar Abogados

Firmas en el radar – ZAR Abogados: modelo para ejercer derecho

3 minutos
  • Una visión novedosa que enfoca el área de las leyes como una carrera de verdadera asesoría al cliente y donde la premisa de sus profesionales es crecer y desarrollarse integralmente son algunas de las características que han colocado a este bufete como una firma a tener en cuenta

Especialistas en derecho penal, constitucional, de familia, inmobiliario, laboral, contencioso administrativo y notariado y creada en 2016, esta joven firma se ha convertido en todo un referente de modelo de negocio y procesos de desarrollo interno.

Su cartera de clientes no ha dejado de crecer. Cada de uno de ellos ha quedado satisfecho y eso ha significado una recomendación para otro nuevo. La combinación de profesionales frescos con deseos de participar activamente en cada caso les ha llevado a conformar un bufete con miembros de distintas especialidades que laboran en casos individuales o en conjunto, lo cual es una gran ventaja, pues el trabajo en equipo amplía su estrategia de acción en el derecho.

Sus socios fundadores, Cristina Zamora y Allan Morales, han sido abanderados de tener sus instalaciones y conocimientos abiertos para que nuevos expertos se integren ejerciendo realmente. Ellos mismos lo denominan modelo colaborativo, donde la estructura es más libre y se enfoca en el cumplimiento de objetivos. A través del tiempo, han demostrado que esto los ha mantenido en un crecimiento sostenido.

“Nuestra idea ha sido que cada uno se convierta en su propio jefe. Sabemos que a nivel de conjunto, cada uno puede aportar bastante para cada caso, además, nos interesa que los recién graduados que se integren a ZAR estén activos en cada caso y dejen de cumplir funciones de asistentes sacando copias: que se incorporen realmente en la materia”, explicó Zamora.

“Estamos convencidos de que cada cliente recibe una dedicación consciente, donde el profesional que le acompaña se mantiene actualizado y conoce el alcance real de las herramientas digitales, lo que muchas veces facilita el acercamiento que cada uno busca encontrar en su situación”, explicó Morales.

Uno de los fuertes es su asesoría inmobiliaria. Su fina visión y el estudio minucioso les han otorgado grandes resoluciones en casos de todo tipo. Sean casos de grandes empresas o solamente de un cliente, su dedicación no aminora. Esto se ha traducido en casos de éxito, donde se ha recuperado el valor de activos de una sociedad en venta por más de la mitad de lo ofrecido y la recuperación de fincas para un propietario.

Según detalló Zamora, uno de los casos más significativos fue la recuperación de unos terrenos en Sarapiquí que presentaban más de 30 anotaciones de expropiación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Esto impedía a su propietario recibir el bono de la vivienda. El éxito para finiquitar todo el proceso les generó que el cliente diera a conocer al bufete a personas con la misma afectación en la zona.

También, dentro de sus enfoques, han dirigido sus esfuerzos a educar a los clientes, sobre todo, corporativos, para que visualicen la asesoría legal, no como una reacción a un evento, sino desde una perspectiva preventiva. Por esta razón, realizan conferencias y seminarios con temas de actualización. Por ejemplo, los últimos meses decidieron intensificar las actualizaciones a empresas con el tema de la Reforma Procesal Laboral, la asesoría de temas inmobiliarios dirigida a constructoras y arquitectos, entre otros temas.

Asimismo, en ZAR Abogados está presente una filosofía de responsabilidad social corporativa, donde deciden involucrarse en ayudar a personas que quizás no pueden sufragar el costo total de su necesidad jurídica. Otra de las aristas de su visión es maximizar el uso del recurso de tecnologías digitales para disminuir la huella ambiental, utilizando mucho menos papel.

Con su evidente dinamismo, el ambiente interno de ZAR Abogados destaca por la sinergia auténtica del grupo de colaboradores, una que los mantiene con el objetivo de seguir creciendo, siempre con metas por alcanzar.

Facebook Comments
SOBRE EL AUTOR:
mm
Mariana Sáenz
Mariana Sáenz Mora, es periodista graduada de Universidad Latina de Costa Rica. A lo largo de sus años de carrera se ha dedicado a escribir para revistas de temas especializados con circulación en Costa Rica y Centroamérica. Además ha realizado trabajos y asesorías enfocados en periodismo corporativo, comunicación de mercadeo y community managment para empresas privadas.