Emprender sin fracasar en el intento

4 minutos

 

La clave está en el conocimiento y la planificación. Diego Benitez, Director de Empodérate, empresa especializada en temas de Mercadeo, Finanzas, Ventas, Comunicación y Emprendimiento habla sobre los aspectos a tomar en cuenta para emprender con éxito

 

Acto 1: Nace la idea y la motivación por emprender. Un negocio propio suena irresistible y emocionante. Acto 2: Con ahorros propios o un préstamo en mano, el incipiente emprendedor se lanza al agua y nace la nueva empresa, producto o servicio. Acto Final: El emprendimiento fracasa unos meses después. ¿Qué sucedió? ¿Qué faltó? Dos palabras: Plan estratégico. Emprender no es tarea fácil. Lograr que el emprendimiento prospere, tampoco lo es. Como si de una obra se tratara, la falta de ese elemento puede ser negativo para quienes, por falta de conocimiento se animan a darle vida a su idea de negocio. Bajo esta premisa Diego Benitez fundó Empodérate, una empresa para llenar ese vacío de conocimientos de mercadeo, finanzas, comunicación en el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), emprendedores y profesionales, elementos cruciales para el éxito de todo proyecto de emprendimiento.

 

Diego Benítez, director de Empodérate.

Benitez, quien se ha formado como periodista, licenciado en Comunicación de Mercadeo y Máster en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, comenta que, tras 17 años ligado a la parte comercial de entidades financieras y al estar involucrado de lleno con las grandes empresas, no solo adquirió vastos conocimientos y experiencia, sino que también se percató de que muchas soluciones y conocimientos no eran accesibles para el otro segmento de empresas como las pymes o para emprendedores. “Empodérate nace, justamente, con la idea de generar acción, de crear contenido y una asesoría objetiva para que el emprendedor o la pyme logre capacitarse, adquirir conocimientos de una fuente confiable y que, a la larga, no le requiera una inversión sin resultados oportunos”, explica.

Con su experiencia en consultoría en esta materia, Benitez habla sobre la falta de un plan estratégico como la mayor deficiencia o debilidad entre quienes emprenden en Costa Rica. “Claramente, lo que hace falta en muchos casos es el plan estratégico, el cual define los objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Muchos negocios nacen desde la parte emocional, pero no solo se trata de tener una idea, no basta tener las ganas, sino que se deben estructurar los pasos a seguir para que la idea de negocio sea sostenible en el tiempo”. A esta debilidad se le suma un factor que, de no prosperar el emprendimiento, agravaría las consecuencias de un intento fallido por emprender: el tipo de financiamiento. “Alrededor del 80% (de los emprendimientos) se financia con recursos propios, muchos de los cuales son ahorros o a través de métodos de financiamiento con condiciones no tan baratas, tal vez por medio de tarjetas de crédito. Imagínese cómo un profesional que quiera emprender y tenga una idea, se lance sin tener la experiencia, sin haber hecho una revisión, un análisis de mercado, identificar el mercado objetivo, sin determinar el presupuesto destinado, sin rodearse de un equipo que le permita lograr su objetivo… vemos que esa gente muchas veces se endeuda y a lo largo de seis meses la idea no funciona… entonces tenemos personas frustradas, que invirtieron, que no funcionó y, además, quedan con una deuda, lo cual impacta su liquidez y, por ende, su calidad de vida”.

 

En Empodérate los clientes acceden a consultorías cuyos ejes principales son promoción y ventas, estrategia y comunicación. Consisten en un acompañamiento en el proceso de conformación y desarrollo de la idea. En algunos casos la consultoría comprende una o varias fases, mientras en otros se realizan sesiones semanales con el fin de brindar la asesoría completa. “Hay profesionales que nos buscan, que tienen la intención de emprender y con ellos se hacen sesiones semanales en las cuales, junto a Empodérate, pueden ir desarrollando las diferentes tareas. Es como cuando las personas hacen una tesis y tienen un tutor, en este caso es muy similar, pues semanalmente hacemos sesiones en las que vamos, paso a paso, creando un documento, desarrollando desde el nombre del producto o de la marca, siguiendo con cuestiones desde las más básicas como el registro de la misma, en otros casos se ve la parte gráfica o diseño del logo, materiales publicitarios y trabajamos la parte de los medios digitales…”, detalla Benitez.

 

Como parte de su misión, Empodérate comparte información sobre estos temas en su sitio web oficial y redes sociales. “Creemos que  generar contenido gratuito al que la gente pueda acceder es una forma de aportar nuestra experiencia y conocimiento para esas personas que no pueden pagar este tipo de asesoría. Compartimos temas de actualidad, no solo financieros o de marketing, sino también de recursos humanos, de clima organizacional, de empoderamiento, para que quienes nos siguen se capaciten en esos temas de forma gratuita, complementaria y variada”.

 

Finalmente, el especialista brinda algunos consejos sobre aspectos a tomar en cuenta antes de tomar la decisión de emprender. Primero, compartir la idea con alguien de confianza y con conocimiento del área en que se pretende incursionar. “Lo que se busca es tener una segunda opinión objetiva sobre la idea que uno quiere desarrollar, e incluso más importante, conocer si esa idea soluciona una necesidad real en el mercado. Buscamos que las ideas den una solución real a algún problema existente o por ejemplo que contribuyan a que algo que ya existe en el mercado tenga menor costo”. Segundo, ver las tendencias en otros países, pues “hay casos muy exitosos en otras partes que se pueden tropicalizar a Costa Rica. (Hay que) conversar con otros emprendedores, con otros profesionales, identificar algún problema para el cual mi idea puede ser la solución”. Luego de hacer dichas valoraciones, no olvide uno de los factores cruciales, los recursos. “Una vez valorada la idea, hacer un breve estudio de mercado, un preestudio de factibilidad para ver los costos que va a implicar desarrollar la idea y eso permitirá tener un flujo para saber cuántos recursos se necesitan, de dónde obtenerlos y cuál sería la expectativa de recuperación del dinero que se invierte”, advierte Benitez.

En conclusión, se puede afirmar que no existen “soluciones mágicas” para un emprendimiento exitoso, esas que mucho se ofrecen en estos tiempos en que la opción de emprender se ha popularizado, sino que se logra con mucho trabajo, disciplina.

“Somos de la creencia de que cuando se hacen las cosas de manera estructurada y con la asesoría adecuada, las probabilidades de éxito son más altas”, concluyó Benitez.

 

Facebook Comments
SOBRE EL AUTOR:
mm
Cindy Regidor
Periodista graduada de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua. Obtuvo su maestría en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en San José, Costa Rica.