No olvide puntos en sus declaraciones y pagos de impuestos

2 minutos

El pasado 30 de setiembre se cerró el año fiscal, y en lo que resta del año los profesionales y empresas deberán ponerle atención a diversas declaraciones impositivas y pagos de impuestos.

Para finales de noviembre y los primeros 15 días de diciembre hay una serie de declaraciones de impuestos, así como pagos de los mismos que se deben realizar.

Temas como la forma de tratar el diferencial cambiario a la hora de calcular la renta o impuesto de ventas, las declaraciones informativas de precios de transferencia, contratación por medio de internet, deducibilidad de los beneficios que se le entrega a los empleados son parte de los puntos que debe poner atención, principalmente por los cambios que se da vía jurisprudencia o pronunciamientos de la Dirección de Tributación.

Otros temas como los alcances de la potestad de requerir información por parte de la administración tributaria, como el caso del AMPO, Registro de Accionistas, entre otros, son situaciones que se deben poner atención.

“Se tiene que entender que existen varias novedades tributarias, acciones que debe poner atención y consejos que se necesitan para realizar las declaraciones de fin de año, así como los documentos que se deben tener en caso de que se requieran por las autoridades”, explica Adrián Torrealba, especialista en derecho tributario de la firma Facio y Cañas.

Incluso, el próximo 18 y 19 de octubre, FaycaTAX llevará acabo un seminario, en el que junto a especialistas en derecho, contabilidad y innovación tecnológica tributaria expondrán sobre los cuidados y puntos a seguir para este cierre de año, tanto para empresas, como para profesionales liberales.

“Serán dos días que estaremos verificando el accionar que cada profesional o empresa debe poner atención, cosas como la deducibilidad por documentos alternativos, costo financiero por la adquisición de empresas u otros activos, las nuevas reglas de prescripciones o cuotas de seguridad social en profesionales independientes”, indicó Torrealba.

Los interesados en asistir a este evento pueden llamar al 2105-3609 o enviar un correo a recepción-tax@fayca.com, el costo es de $226.

Principales temas impositivos

Este año hay varios temas nuevos que se tienen que poner atención para la declaración y pago de los impuestos.

  • Tratamiento del diferencial cambiario
  • Informes y certificaciones de Contadores
  • Declaración informativa Precios de Transferencia
  • Contratación por medio de Internet
  • Deducibilidad de beneficios a empleados
  • Información en el AMPO, Registro de Accionistas, otros
  • Nuevas reglas de prescripción
  • Cuotas Seguro Social de profesionales liberales
Facebook Comments
SOBRE EL AUTOR:
mm
firma
"Redacción. info@revistafirma.com"