4 minutos
  • El éxito de una firma legal no es un tema de tamaño, de número de abogados o de cantidad de clientes. La apuesta por los elementos que permanecen en el tiempo se ha convertido en la piedra angular para Aguilar Castillo Love, el bufete con las raíces más antiguas y aún activa del país y que ha destacado a nivel internacional. Ha recibido, además, el mérito de aparecer en la Banda 1 en Derecho Corporativo y Comercial en la guía Global de Chambers and Partners.

Aguilar Castillo Love, la firma con las raíces más antiguas y aún activa del país -y, probablemente, de Centroamérica- cubre, además de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Ecuador. Allí, llegó ella, cuando apenas era estudiante de Derecho. Empezó como pasante, laborando como asistente legal. Ya han pasado 21 años desde entonces y la ahora socia Tatiana Rojas, madre de dos hijos, comparte su trayectoria en el bufete que la ha visto crecer como individuo y como profesional.

Rojas tiene un máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada de España. Durante los últimos 15 años, ha atendido a compañías multinacionales con operaciones regionales y necesidades distintas. “Mis áreas de práctica comprenden derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, derecho penal económico y cumplimiento”, detalló.

Para Rojas, eso es importante, pero lo que ha sido realmente esencial es la apuesta del despacho por asegurar que sus miembros no solo tengan y entiendan la importancia del conocimiento legal técnico de fondo, sino lo fundamental que es compartir los valores y ponerlos por encima de consideraciones estrictamente materiales. “Mis padres me enseñaron el valor de la fe, la lealtad, la honradez y la responsabilidad. Creo que la pasión por cada cosa que hacemos hace que todo tenga un sentido de pertenencia y agregue valor. De hecho, nuestra visión como firma legal es ejercer el derecho con integridad y plasmar eso en lo que hacemos cada día. A través de mi trabajo y de mi práctica me veo como una garante de legalidad. Para mí, lo más importante es que, a partir de mi trabajo, hago lo correcto y ayudo a que la gente haga lo correcto, lo que me hace sentir satisfecha y comprometida con una sociedad más sana”.

A través de la experiencia de Rojas como miembro de esta oficina, se puede ver también la importancia que Aguilar Castillo Love le da a una cultura organizacional que propicia el crecimiento de sus miembros. “Una persona dentro de esta firma siempre tiene oportunidades de crecimiento como las he tenido yo, tanto desde el punto de vista personal y como del profesional. He podido, en diferentes momentos, ir culminando etapas, abriendo camino hacia otras oportunidades, y creo que cualquier individuo puede tenerlas aquí, siempre que dé la milla extra”, aseguró.

Por otro lado, para Rojas, el haber consolidado su carrera en una sola oficina legal se traduce en un beneficio para ambas partes: “Ha sido mi escuela y han sido mis mejores mentores. Yo creo que la experiencia laboral tiene un impacto importante en nuestra vida personal y esto llega a repercutir en la vida diaria, en la formación de la familia y en la visión de vida. Durante los años, he vivido distintas experiencias y, conforme he evolucionado a nivel personal, he evolucionado a nivel profesional. Por otro lado, conozco muy bien la firma, sé qué tipo de trabajo es el que hacemos, la calidad del servicio que damos, y sé quiénes son nuestros clientes”, aseveró.

Respecto a la parte externa, uno de los aspectos vitales en la relación con sus clientes es la cercanía. “Entre más cerca se encuentre el abogado corporativo de las necesidades de la compañía y entre más cerca trabaje con el abogado interno, con el Departamento de Recursos Humanos y con el área comercial, tenemos más posibilidades de conocer cuáles son las necesidades que, día a día, la empresa tiene y la atención que requiere. Lo que nos permite, además, anticiparnos a las necesidades y visibilizar los posibles riesgos, contingencias, medidas de prevención y medidas de seguridad e incorporar prácticas más adecuadas”, destacó.

Otra de las ventajas que como profesional ha tenido en un bufete con presencia internacional es haber acumulado una experticia regional. “Trabajo, efectivamente, para compañías que tienen operaciones en toda la región y tengo que ver sus necesidades a nivel regional. La oportunidad de tener excelentes abogados locales en cada uno de los países, con alineamiento de cultura y valores y un tiempo de respuesta inmediato, nos ayuda a dar ese servicio desde una oficina para toda la región: somos abogados con conocimiento del derecho centroamericano. Fuimos los primeros en iniciar con el modelo regional y hemos visto el proceso con una perspectiva atemporal”.

Finalmente, para la jurista, resulta un beneficio muy importante que Aguilar Castillo Love haya sido el espacio para involucrarse en actividades que promueven un rol cada vez más relevante de la mujer en la profesión, así como también apoyar a otras mujeres a través de acciones ‘probono’. Como parte de su papel como socia dentro del bufete, lidera, junto a otras colegas, dos programas: uno internacional y otro nacional. Se trata de The Cyrus R. Vance Center for International Justice, mediante Women in the Profession Program Costa Rica (WIP), y del Programa Aguilar Castillo Love Mujeres. “Creo en el rol relevante de la mujer en la sociedad, como ser que da vida y tiene un aporte fundamental en la formación de personas. Creo en el apoyo a la mujer en situaciones vulnerables como una manera fundamental de formar mejores seres humanos y crear oportunidades, por lo que participar de este tipo de programas me ha permitido encontrar que, a través de mi profesión, puedo ser del mismo modo un instrumento para promover el rescate, liderazgo y empoderamiento de la mujer”. Bajo el programa de Aguilar Castillo Love Mujeres, las profesionales se reúnen y se fijan objetivos dirigidos a trabajos ‘probono’ que impactan a nivel centroamericano. “En este momento, acabamos de iniciar un programa para una fundación internacional que ha creado un vehículo legal para tener presencia en Centroamérica. Esta fundación se enfoca en trabajar con mujeres en extrema vulnerabilidad y que no han tenido oportunidades en la sociedad”, detalló.

“Creo que este es un lugar donde tenemos una visión definida, fuerte y contundente de quiénes somos, desde los socios fundadores. Nuestros valores fundamentales no cambian con el paso del tiempo, ni con tendencias, lo que importa es satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y para esto la principal regla es mantener la integridad y la ética en el trabajo que producimos”, concluyó la abogada.

Recuadro

MEDALLAS

Facebook Comments
SOBRE EL AUTOR:
mm
Cindy Regidor
Periodista graduada de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua. Obtuvo su maestría en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en San José, Costa Rica.